La mercadotecnia papal ya prepara postales y calendarios con la imagen de León XIV
En algunas tiendas de souvenirs ya se está anunciando la venta próxima de recuerdos del nuevo pontífice, León XIV
Al menos desde 1978, la figura del Papa ha sido utilizada como elemento de mercadotecnia religiosa en la Santa Sede, Roma e Italia en general pues la venta de calendarios, platos, tazas, medallas, estampas, pendones y hasta playeras con la imagen del pontífice es algo cotidiano en las tiendas de souvenirs de la “Ciudad Eterna”.
León XIV no será la excepción pues en algunas tiendas cercanas a la Ciudad del Vaticano ya comienzan a circular propuestas de imágenes para su venta con la fotografía del nuevo Papa impartiendo la bendición desde la Basílica de San Pedro tras su elección, con la frase “la paz sea con todos ustedes”.
El Papa más popular y cuyos productos son los más vendidos en las tiendas de recuerdos para turistas es Juan Pablo II, quien a 20 años de su muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005, todavía protagoniza la portada de calendarios, agendas, estampas y tazas.
Le sigue Francisco, quien con motivo del Jubileo que se vive actualmente también es la imagen de libros, folletos turísticos, mapas, y tarjetas postales, las cuales oscilan entre los 25 y los 50 pesos.
El pontífice menos popular es Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger quien renunció al papado en 2013 para retirarse a la oración. En las tiendas de souvenirs solo se ven pequeñas estampas y medallas con su efigie.
Se prevé que la ruta de popularidad la seguirá León XIV, tan sólo la edición especial de L´Osservatore Romano, el periódico de El Vaticano, con motivo de su elección como pontífice se agotó en cuestión de minutos.