Michelin traslada operaciones de Querétaro a León y abre oportunidad de 480 empleos.

La compañía llantera anuncia el cierre de su planta más antigua en el país, y reorganiza su operación en México, por lo que apuesta en fortalecer su presencia en Guanajuato

León, Gto.- Michelin anunció una reestructuración estratégica de sus operaciones en México, que contempla el cierre progresivo de su planta en Querétaro hacia finales de 2025.
Esta medida, tomada como último recurso, implicaría la generación de 480 nuevos empleos en su planta de León, Guanajuato, hacia donde se trasladará la capacidad de producción actual, en una apuesta por adaptarse a las nuevas exigencias del mercado automotriz.

La decisión, según informó la empresa mediante un comunicado oficial, responde a cambios significativos en la demanda del mercado, particularmente en el segmento de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras, donde se ha observado una transición hacia productos de mayor tamaño, los cuales la planta de Querétaro no está equipada para fabricar.
La planta de Querétaro, la primera de Michelin en Méxicoproduce actualmente menos de 500 mil llantas anualmente bajo la marca BFGoodrich, además de contar con un taller de producción de bandas de renovado para llantas de camión. Sin embargo, según la compañía, la infraestructura se ha vuelto obsoleta económica y tecnológicamente, lo que ha hecho inviable su actualización para competir con las exigencias del mercado actual.

Poner fin a la historia de nuestra primera planta de México ha sido una de las decisiones más difíciles que hayamos tenido que tomarMatthieu AubronCEO de Michelin México y Centroamérica

Poner fin a la historia de nuestra primera planta de México ha sido una de las decisiones más difíciles que hayamos tenido que tomar. La estamos gestionando con el más alto nivel de respeto y cuidado por nuestros empleados impactados y valoramos profundamente sus contribuciones”, expresó Matthieu AubronCEO de Michelin para la región México y Centroamérica.

La empresa informó que los empleados de Querétaro serán acompañados individualmente mediante un paquete de apoyo que incluirá indemnizaciones económicasasistencia para la búsqueda de empleo y capacitación externa acorde con las tendencias del mercado laboral.

León, pilar industrial de Michelin en México

En contraste, Michelin fortalecerá su presencia en León, Guanajuato, donde opera una de sus plantas más modernas a nivel global.

La compañía de origen francés confirmó que esta sede absorberá buena parte de la capacidad industrial de Querétaro, generando posiblemente 480 nuevos empleos, lo que representa una oportunidad de crecimiento para el Bajío en desarrollo económico e industrial.

Según la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, la planta de León cuenta con la infraestructura adecuada para fabricar las llantas demandadas por el mercado nacional e internacional, lo que motivó la decisión de fusionar ambas operaciones.

Michelin informó a la Secretaría de Economía que ha decidido fusionar la planta de Querétaro con la de León, Guanajuato. La fusión es porque en esta se producen las llantas más adecuadas al mercado actual de nuestro país. Michelin mantiene su compromiso con Guanajuato”, publicó Ebrard.
La planta en León opera en un 90% con energías renovables, siendo una de las más modernas a nivel mundial.

Requirió una inversión de más de 910 millones de dólares, en dos etapas: 2016 y 2022. Actualmente genera 2,056 empleos directos.

Produce llantas para Equipo Original en SUV Premium, atiende al mercado nacional y norteamericano, y contribuye a la movilidad sostenible mediante neumáticos que reducen el consumo de combustible y emisiones de CO2.

Michelin reafirma su compromiso con México

Pese al cierre de Querétaro, Michelin ratificó su compromiso a largo plazo con México, país que considera estratégico para América Latina.

Continuará con actividades corporativas en Querétaro, manteniendo su sede regional, el Centro de Servicios Corporativos Compartidos (CBS) y operaciones comerciales.
Michelin afirma que esta reorganización forma parte de su estrategia global para seguir siendo competitiva, sostenible e innovadora en el sector automotriz.

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